Temario

1.- Introducción a los conceptos básico

  • ¿Qué es una computadora y cómo se clasifican?
  • Clasificación de las computadoras
  • Organización física de las computadoras
  • Dispositivos de Entrada/Salida: Periféricos
  • Memoria principal
  • Unidades de medida de memoria
  • Procesador
  • Representación de la información en la computadora (textos, números, imágenes, sonidos)
  • Codificación de la información: sistemas de numeración decimal, binario, octal y hexadecimal 
  • Programa de sistema y de aplicación 
  • Sistema operativo: Multiprogramación, multitarea, tiempo compartido (múltiples usuarios), multiproceso


2.- Introducción a los lenguajes de programación

  •  El proceso de traducción de un programa: compiladores e intérprete
  • La compilación y sus fases 
  • Paradigmas de programación 
  • Metodología de la programación y desarrollo de software 
  • Fases en la resolución de problemas: análisis, diseño, codificación, ejecución, verificación y depuración de un programa. 
  • Diagramas de Flujos y Diccionario de Datos


 3.- Introducción a la Programación Orientada a objetos 
  • Abstracción 
  • Objeto 
  • Clase  
  • Generalización y especialización 
  • Reusabilidad


 4.- Estructura general de un programa
  • Programa: sintaxis y semántica 
  • Partes que constituyen a un programa  
  • Elementos básicos de un programa: palabras reservadas, identificadores, caracteres especiales, constantes, variables, expresiones e instrucciones, comentarios 
  • Variables y constantes 
  • Declaración y uso de tipos de datos: numéricos, lógicos, caracteres y cadenas 
  • Expresiones aritméticas y reglas de prioridad 
  • Expresiones lógicas: operadores de relación y operadores lógicos 
  • La operación de asignación: aritmética, lógica, cadena de caracteres y múltiple


5.- Flujo de Control de un programa
  • Estructuras selectivas
  • Estructuras repetitivas: mientras, hacer-mientras, repetir, desde. Para 
  • Salidas internas de los ciclos 
  • Sentencias interrumpir y continuar 
  • Comparación entre las estructuras


6.- Funciones, Procedimientos (subrutinas)
  • Sustitución de argumentos/parámetros 
  • Ámbito de las variables locales y globales 
  • Paso de parámetros: por valor y por referencia 
  • Funciones y procedimientos como parámetros 
  • Sobrecarga de funciones


7.- Introducción a las estructuras de datos 
  • Arreglos unidimensionales (vectores) 
  • Operaciones con vectores: Asignación, lectura/escritura de datos, recorrido secuencial y actualización
  • Arreglos bidimensionales(tablas/matrices) 
  • Arreglos multidimensionales 
  • Arreglos de objetos 


8.- Manejo de cadena de caracteres 

  • Tipos de caracteres: ASCII, EBCDIC y UNICODE 
  • Secuencias de escape
  • Comparación y Operaciones con cadenas de caracteres


9.- Recursividad 
  • Definición: Recursividad directa e indirecta 
  • Condición de terminación de la recursión 
  • Recursión versus iteración 


10.- Introducción a los algoritmos de ordenamiento y búsqueda


11.- Contexto social de la Computación


  •  Definición de su área de estudio y actividades profesionales 
  • Similitudes y diferencias con otras disciplinas científicas y profesionales 
  • Uso, mal uso y límites de la tecnología computacional 
  • Responsabilidades sociales (seguridad y privacía) 
  • Tipos de riesgos: errores latentes, seguridad y privacía, mal uso

No hay comentarios:

Publicar un comentario