1.- Introducción a los conceptos básico
- ¿Qué es una computadora y cómo se clasifican?
- Clasificación de las computadoras
- Organización física de las computadoras
- Dispositivos de Entrada/Salida: Periféricos
- Memoria principal
- Unidades de medida de memoria
- Procesador
- Representación de la información en la computadora (textos, números, imágenes, sonidos)
- Codificación de la información: sistemas de numeración decimal, binario, octal y hexadecimal
- Programa de sistema y de aplicación
- Sistema operativo: Multiprogramación, multitarea, tiempo compartido (múltiples usuarios), multiproceso
2.- Introducción a los lenguajes de programación
- El proceso de traducción de un programa: compiladores e intérprete
- La compilación y sus fases
- Paradigmas de programación
- Metodología de la programación y desarrollo de software
- Fases en la resolución de problemas: análisis, diseño, codificación, ejecución, verificación y depuración de un programa.
- Diagramas de Flujos y Diccionario de Datos
3.- Introducción a la Programación Orientada a objetos
- Abstracción
- Objeto
- Clase
- Generalización y especialización
- Reusabilidad
4.- Estructura general de un programa
- Programa: sintaxis y semántica
- Partes que constituyen a un programa
- Elementos básicos de un programa: palabras reservadas, identificadores, caracteres especiales, constantes, variables, expresiones e instrucciones, comentarios
- Variables y constantes
- Declaración y uso de tipos de datos: numéricos, lógicos, caracteres y cadenas
- Expresiones aritméticas y reglas de prioridad
- Expresiones lógicas: operadores de relación y operadores lógicos
- La operación de asignación: aritmética, lógica, cadena de caracteres y múltiple
5.- Flujo de Control de un programa
- Estructuras selectivas
- Estructuras repetitivas: mientras, hacer-mientras, repetir, desde. Para
- Salidas internas de los ciclos
- Sentencias interrumpir y continuar
- Comparación entre las estructuras
6.- Funciones, Procedimientos (subrutinas)
- Sustitución de argumentos/parámetros
- Ámbito de las variables locales y globales
- Paso de parámetros: por valor y por referencia
- Funciones y procedimientos como parámetros
- Sobrecarga de funciones
7.- Introducción a las estructuras de datos
- Arreglos unidimensionales (vectores)
- Operaciones con vectores: Asignación, lectura/escritura de datos, recorrido secuencial y actualización
- Arreglos bidimensionales(tablas/matrices)
- Arreglos multidimensionales
8.- Manejo de cadena de caracteres
- Tipos de caracteres: ASCII, EBCDIC y UNICODE
- Secuencias de escape
- Comparación y Operaciones con cadenas de caracteres
9.- Recursividad
- Definición: Recursividad directa e indirecta
- Condición de terminación de la recursión
- Recursión versus iteración
10.- Introducción a los algoritmos de ordenamiento y búsqueda
11.- Contexto social de la Computación
- Definición de su área de estudio y actividades profesionales
- Similitudes y diferencias con otras disciplinas científicas y profesionales
- Uso, mal uso y límites de la tecnología computacional
- Responsabilidades sociales (seguridad y privacía)
- Tipos de riesgos: errores latentes, seguridad y privacía, mal uso
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